El Gobierno andaluz tiene como objetivo «impulsar la transformación digital de la Administración Pública andaluza mediante el uso de tecnologías en la nube»
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado en la inauguración de la Jornada IA: la revolución que está transformando las empresas organizada en CaixaForum Sevilla por las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que el Consejo de Gobierno aprobará este miércoles la primera Estrategia Cloud de Andalucía 2030, cuyo principal objetivo es el de «impulsar la transformación digital de la Administración Pública andaluza mediante el uso de tecnologías en la nube y de la que van a emanar todas las medidas y políticas de la Junta de Andalucía relativas al uso de la nube por la administración».
Antonio Sanz ha explicado que la implantación de esta tecnología va a ser transversal, ya que afecta a muchos otros proyectos y áreas dentro de la digitalización. La nube va a influir en la mejora de la aplicación de otras tecnologías, como la inteligencia artificial o la ciberseguridad, y a facilitar el nuevo modelo de administración digital más conectada con la ciudadanía.
El consejero de la Presidencia ha recalcado que «en la Junta estamos comprometidos a respaldarnos en el Gobierno del Dato para garantizar la calidad de la información que utilizamos para cumplir con nuestros objetivos y esta Estrategia nos va a ayudar a lograrlo». «De hecho, ya tenemos en marcha inversiones por trece millones de euros para la actividad de la Oficina del Dato de la Administración andaluza«, ha incidido.
El modelo en la nube que impulsa la Junta de Andalucía con la Estrategia Cloud va a ser una de las palancas clave de la transformación digital, porque pone la base tecnológica sobre la que desarrollar servicios públicos innovadores siempre con la ciudadanía en el centro. En el mundo digital, es imprescindible contar con un modelo de infraestructuras digitales y servicios Cloud sostenible a largo plazo que permita facilitar el trabajo y la mejora continua de la Administración, ha apostillado la Administración autonómica.
Inteligencia Artificial
Este anuncio lo ha realizado el consejero en la inauguración de la jornada centrada en la inteligencia artificial (IA) y su aplicación en las empresas, en las que ha puesto en valor los 58 casos de uso de la IA, para los que la Junta ya ha destinado 36 millones de euros. Entre esos casos, Antonio Sanz ha destacado varios proyectos aplicados al ámbito de la agricultura «que sin duda suponen un avance exponencial para el sector».
Por un lado, un prototipo para la predicción del aforo de producción del olivar en Andalucía que va a permitir anticipar el cálculo anual de la producción de aceite de oliva virgen y aceituna de mesa en la región, con desagregación provincial. Y, por otro, el proyecto Siembra, una plataforma de comercialización, nacida del trabajo conjunto entre el sector y el Gobierno andaluz, que utiliza el Big Data para reunir información de campañas anteriores y, gracias a la aplicación de la IA, hacer predicciones para cultivar siempre la solución más rentable.
Leer más en Diario de Sevilla